psicoterapia_psicoanalisis
Infertilidad - Reproducción Asistida  

Psicoanálisis y Psicoterapia

 
 

Psicoanálisis y Psicoterapia

El psicoanálisis, es a la vez una teoría sobre la organización de la psique humana en su globalidad y un método de investigación con efectos y resultados terapéuticos. Se ocupa del inconsciente, de los conflictos reprimidos y no resueltos que inciden en la vida de cada uno y condicionan las conductas, los deseos y la capacidad de decidir.
El psicoanálisis tiene en cuenta los acontecimientos del pasado y del presente, y  la lectura que el paciente hace de su vida. Lectura siempre subjetiva y selectiva. Las represiones que ocasionan los síntomas se desanudan en la cura psicoanalítica,  a través del discurso del paciente y de las interpretaciones del analista, dando sentido a lo reprimido.
El psicoanálisis es una práctica basada en el discurso del paciente, en la escucha del analista, y en las interpretaciones que este hace a partir de la teoría y conocimientos psicoanalíticos. El psicoanálisis opera en un terreno que los otros tipos de terapias no contemplan. Muchas terapias exigen y apelan a la voluntad del paciente, a la práctica del deporte para exteriorizar las energías, a la relajación para desconectar, a la aplicación de los consejos del terapeuta para reeducar las conductas “erróneas”, a tomar medicación. El psicoanálisis propone la vía del sentido, ofrece dar sentido a lo que ocurre, a las causas y a la lógica del  malestar  y así encontrar las vías para resolverlo. Las posiciones inconscientes de cada uno es lo que nos hace decir: ”No sé porque hago o digo esto”, “Siempre me encuentro frente a las mismas situaciones, no tiene sentido”, “Estoy angustiado y no sé porque.”
El psicoanálisis consiste en acceder a este saber enterrado de nuestras cosas, un saber que es una verdad sobre sí mismo, y es el descubrimiento de este saber lo que permite la resolución de los síntomas y del malestar. El psicoanalista escucha y acompaña al paciente en el descubrimiento de este saber conocido por él, pero ignorado. El paciente no sabe que sabe, y el analista a través de sus interpretaciones y de su escucha, lo pone frente a su saber, adquiriendo así una mayor responsabilidad de su Historia, una mayor consciencia y una mayor libertad.
Es un trabajo introspectivo, basado sobre la asociación libre, y la interpretación.
El psicoanálisis fue desarrollado por Freud, que observa en sus pacientes los efectos curativos de la palabra. El paciente, estirado en un diván, fuera del campo visual del analista que se sitúa detrás de él, habla libremente de todo lo que le atraviesa la mente. Freud elaboró una teoría del inconsciente y analizó como los mecanismos de represión de las vivencias y estadios infantiles, reaparecen bajo forma de síntomas que pueden ser corporales (enfermedades psicosomáticas, problemas de alimentación, sexuales, angustia, etc…) o de repeticiones de conductas vitales (inhibición, fracaso con las parejas, dificultad en saber lo que uno quiere etc…), arrastrándonos a un sufrimiento a menudo insoportable.

La psicoterapia analítica puede ser un trabajo previo a un trabajo de psicoanálisis. Puede durar más o menos tiempo, y suele tener un objetivo más definido. La psicoterapia puede darse por terminada cuando el paciente piensa haber logrado su objetivo. La psicoterapia analítica es la modalidad que se utiliza con los niños y los adolescentes.

 
   
infancia y adolescencia
Problemas con la sexualidad y el deseo sexual
Angustia, fobias, miedos, depresión
Adicciones y dependencias
Trastornos de la alimentación y enfermedades psicosomáticas
Comunidad LGBT e Intersexuados
Psicoanálisis-y-Psicoterapia
Cuando consultar
¿Cómo se desarrollan las sesiones?
CURRICULUM